tag:blogger.com,1999:blog-70384428794850905462023-11-15T17:13:33.427+01:00REVISTA MUSICAL ESPAÑOLADEDICADO A DAR A CONOCER LA REVISTA MUSICAL ESPAÑOLATapioskihttp://www.blogger.com/profile/11764745250771752173noreply@blogger.comBlogger669125tag:blogger.com,1999:blog-7038442879485090546.post-85967861129748171472022-02-06T13:18:00.001+01:002022-02-06T13:18:36.556+01:00Bárbara Rey - "La Wamp"<div><span style="background-color: #f9f9f9; color: #030303; font-family: Roboto, Arial, sans-serif; font-size: 14px; white-space: pre-wrap;">Bárbara Rey interpretando el foxtrot "La Wamp" original de "La Estrella de Egipto"(1947), con libreto de Adrián Ortega y música de Fernando Moraleda.</span></div><div><br /></div><iframe frameborder="0" height="270" src="https://youtube.com/embed/SseyfG7Dx58" width="480"></iframe>Tapioskihttp://www.blogger.com/profile/11764745250771752173noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7038442879485090546.post-75037972553180487282021-12-11T17:17:00.002+01:002021-12-11T17:17:23.880+01:00Eva León - "Con El Culo Al Aire"<iframe frameborder="0" height="270" src="https://youtube.com/embed/AbvM42f1WnU" style="background-image: url(https://i.ytimg.com/vi/AbvM42f1WnU/hqdefault.jpg);" width="480"></iframe><div><br /></div><div><br /></div><div><span style="background-color: white; color: #0d0d0d; font-family: Roboto, Noto, sans-serif; font-size: 15px; white-space: pre-wrap;">La polifacética Eva León, actriz, vedette, presentadora, ... interpretando "Con el culo al aire", cuya autoría pertenece a Caco Senante y que resultó ser el tema principal del banda sonora de la película del año 1980 del mismo título. Esta actuación es de un programa emitido por TVE en el año 1986.
Eva León una de las musas del conocido como Cine de Destape, también hizo sus pinitos en el mundo de La revista debutando en este género, aunque ya había hecho alguna comedia musical, con un espectáculo del empresario Matías Colsada acompañando a la vedette Mary D'Arcos en la revista cómica vodevilesca "Bla, Bla, Bla... Esta Noche Será" del año 1981, fue supervedette de El Molino en el espectáculo del año 1984 "¡Hay Qué Reír!", en el Teatro Arnau en 1985 con "Vamos al Arnau" y en el Oasis de Zaragoza en 1988 con "Reír es vivir". Entre otros espectáculos más cercanos al cabaret y music-hall en los que participó cabe destacar "Muñecas" con Susana Estrada en 1979, en el Teatro Martín el musical "Abracadabra 40" en 1979, "Erotissimo show" del año 1977, en la comedia musical "Quinto, Sexo y Séptimo" en 1975, en la comedia musical "¿A qué nos quitan lo Bailao?" en 1972 en el Restaurante-Teatro-Boite "La Fontana", ...</span></div>Tapioskihttp://www.blogger.com/profile/11764745250771752173noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7038442879485090546.post-28391090431252975432020-12-06T17:24:00.001+01:002020-12-06T17:24:16.068+01:00Tania Doris - "Llega la Estrella"<iframe frameborder="0" height="270" src="https://www.youtube.com/embed/1jh8rudWMxo" width="480"></iframe> <div><br /></div><div> La supervedette Tania Doris interpretando "Llega la Estrella", original de la Revista cómica-vodevilesca "DESEADA" (1984), estrenada en el Teatro Apolo de Barcelona por la compañía titular de Revistas Colsada, con libreto de E. Arana, Jiménez y García, música del Maestro Alfonso Santisteban con letras de su esposa Marisa Medina, coreografía de Betty Chapelle y vestuario de Fernando Sitjes. Con Tania Doris, Luis Cuenca, Máximo Valverde, Irene Daina, Emilio Laguna, Luis Oar y Lorena Montel, Ballet Super Magic 84 compuesto por 14 chicas y 6 chicos, más dos “vedettes”, Leo Martín y Sara Pecos, los capitanes de ballet son Ángel Amar y Carol Figueras.
Esta puesta en escena de un número de la Revista "DESEADA" en noviembre de 1984 en la discoteca Studio 54, utilizada como plató para el programa de la televisión catalana TV3 Ángel Casas Show, supuso la presentación al gran público de lo que días después se estrenó en el Teatro Apolo.
El comienzo del tema "Llega la Estrella "se utilizó como sintonía de un programa de TVE "El Tren" y en realidad pertenece a la introducción del musical británico "Starlight Express" de 1984 con música de Andrew Lloyd Webber y letra de Richard Stilgoe, la canción, realizando algún que otro arreglillo, es "YES" original del musical "70, Girls, 70" estrenado en Broadway en 1971 con letra de Fred Ebb y música de John Kander, basado en la obra de 1958 "Breath of Spring" de Peter Coke, "YES" ha sido versionada, entre otros, por Liza Minelli en el concierto especial para televisión bajo el título de "LIZA with a Z" dirigida y coreografiada por Bob Fosse.
La capitana del Ballet de esta Revista Carolina Figueras, tiene previsto publicar próximamente un libro titulado “Memorias de una corista”, basado en sus experiencias como artista de espectáculos, entre los que se incluyen su participación en un buen número de revistas. Desde aquí aprovecho para recomendarlo encarecidamente.
</div>Tapioskihttp://www.blogger.com/profile/11764745250771752173noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7038442879485090546.post-15846216929127765872020-11-06T14:26:00.000+01:002020-11-06T14:26:00.343+01:00Regina Do Santos - Brasil<iframe frameborder="0" height="270" src="https://www.youtube.com/embed/VzSlK9K30Kc" width="480"></iframe> <div><br /></div><div> Regina Do Santos, bailarina, cantante, vedette, brasileña interpretando "Brasil". A los 12 años debutó en un programa de televisión en su país natal, a los 16 años grabó su primer disco petándolo en Brasil, lo que la hizo visitar toda sudamérica. Llegó a España en el año 85 contratada por Ricardo Ardévol, el empresario del mítico local barcelonés "El Molino", a quien se la recomendó el marido de la vedette argentina Ethel Rojo tras verla trabajar en latinoamérica.
</div>Tapioskihttp://www.blogger.com/profile/11764745250771752173noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7038442879485090546.post-31225863601038534842020-06-23T12:33:00.001+02:002020-06-23T12:33:00.945+02:00Pamela Prati - "Papelon"<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="270" src="https://www.youtube.com/embed/BE1SVrsZT8M" width="480"></iframe><br />
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Pamela Prati interpretando "Papelon", tema lanzado como sencillo en el año 2007 que la actriz, modelo, cantante, showgirl, presentadora y participante de reality shows italiana presentó en el plató del programa "Buona Domenica" del "Canale 5" de Italia.Tapioskihttp://www.blogger.com/profile/11764745250771752173noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7038442879485090546.post-16107847434180864702020-06-16T12:00:00.001+02:002020-06-16T12:00:38.800+02:00Esperanza Roy - "Oom-Pah-Pah"<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="270" src="https://www.youtube.com/embed/jYQyc0C9PZ4" width="480"></iframe><br />
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Vídeo subido por TAPIOSKI<br />
Esperanza Roy interpretando " Oom-Pah-Pah " melodía con música y letra de Lionel Bart original del musical de 1960 Oliver!, basado en la novela homónima de Charles Dickens, Oliver Twist.<br />
En la segunda parte del especial "La hora de Raphael" emitido en el año 1975 por TVE, dirigido por Fernando García de la Vega. Uno de los bloques del programa se dedica a poner sobre el escenario los números musicales del 'Oliver!, musical galardonado con varios premios Tony, contando para ello con la colaboración de artistas invitados como Zori y Santos, y Esperanza Roy.Tapioskihttp://www.blogger.com/profile/11764745250771752173noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7038442879485090546.post-35831278200901367122020-05-11T13:29:00.001+02:002020-05-11T13:29:12.965+02:00Scala Barcelona - "Firmamento"<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="270" src="https://www.youtube.com/embed/Ar9QflOOuWM" width="480"></iframe><br />
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"Firmamento" es el nombre con el que se conocía a este número integrado en el espectáculo "Scala, Mágico Carrusel" que se ofrecía en el año 1978 en la Sala de fiestas con restaurante y espectáculo Scala Barcelona. Espectáculo de gran proyección internacional que se estrenó el día 15 de diciembre de 1977, estuvo en cartel hasta el 15 de enero de 1978 debido a un incendio provocado que acabó con la vida de 4 miembros del personal de la sala y que ocasionó que se mantuviera cerrada hasta su reinauguración en el año 1984, cerrando definitivamente en el año 1991.<br />
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El show de la sala de fiestas Scala Barcelona se componía de un espectáculo de Revistas, Variedades, Music-Hall a la altura de los mejores del extranjero, un alternativa diferente a lo ofrecido en los distintos locales del conocido barrio del Paralelo de la Ciudad Condal. En su estreno el 2 de junio de 1973 fue la sala de fiestas más grande de Europa contando para la dirección de la parte artística con el afamado coreógrafo de los "Vieneses" Artur Kaps.<br />
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El espectáculo "Scala, Mágico Carrusel" contaba con la dirección y realización de los empresarios del espectáculo, los hermanos Antonio y Ramón Riba, las ideas coreográficas de Gisa Geert, el coreógrafo Nick Navarro, la música de Adolfo Waitzman, las actuaciones del Scala Ballet, Ballet Bluebell Girls, The Barros Acrobatic Dancers, Janelle y Troy, David y Emyleen y otras atracciones con más de 60 artistas, 32 escenas diferentes, pista de hielo, fuentes mágicas con juegos de agua y luz, actuaciones de figuras de la canción ligera y de la música. Todo ello se engrandecía con una oferta gastronómica de calidad. <br />
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El show "Scala, Mágico Carrusel" posteriormente se presentó en la sala de fiestas madrileña "Scala Meliá Castilla".Tapioskihttp://www.blogger.com/profile/11764745250771752173noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7038442879485090546.post-35171440310335072902020-05-08T15:32:00.001+02:002020-05-08T15:32:35.302+02:00Irene Daina - "Las Leandras" Popurrí<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="270" src="https://www.youtube.com/embed/DJgTxyQuyEw" width="480"></iframe><br />
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La vedette Irene Daina interpretando un ramillete de exitosos números pertenecientes a la comedia frívola más representada de todos los tiempos, la Revista más conocida, la más emblemática, "LAS LEANDRAS", pasatiempo cómico-lírico en dos actos estrenado el día 12 de Noviembre de 1931 en el Teatro Pavón de Madrid, con libreto de José Muñoz Román y Emilio González del Castillo, y música del Maestro Francisco Alonso. Los temas que interpreta en el año 1974 son: "La Verbena de San Antonio", "Pichi" y "Los Nardos" (Por la calle de Alcalá...).<br />
Gracias a pertenecer a una familia que trabajaba en el mundo del espectáculo debuta con tan solo 12 años y a los 16 años fue primera vedette del Teatro Albéniz de Madrid. Su abuelo Perico Daina, actor aragonés de finales del siglo XIX; su padre Fernando Daina, barítono; su madre Encarnación Delás, interprete de zarzuela; su hermana mayor Raquel Daina, vedette; su tía Carmen Daina, tiple cómica y su prima Queta Claver, vedette. <br />
Triunfó en el mundo revisteril principalmente a finales de la década de los 40 y en la década de los 50 del siglo pasado. Posteriormente supo ganarse el respeto como actriz dramática convirtiéndose en primera figura del María Guerrero y más tarde del Lara. En su trayectoria cabe destacar su faceta teatral y televisiva con algunas incursiones en el género cinematográfico. Falleció en el año 2011.<br />
Aquí, como lo que nos ocupa es el mundo revisteril, musical y zarzuelero, vamos a indicar espectáculos en los que participó:<br />
- Yo soy casado señorita (1948)<br />
- Los Babilonios (1949)<br />
- El año pasado sin agua (1949)<br />
- Amor partido por dos (1950)<br />
- Gran turismo (1950)<br />
- La fiesta del sainete (1951) Espectáculo compuesto por varios fragmentos de zarzuelas y revistas.<br />
- La media naranja (1951)<br />
- La Verbena de La Paloma (1951)<br />
- Una noche fuera de casa (1951)<br />
- Seis mentiras (1952)<br />
- Periquito entre ellas (1955)<br />
- La de Caín (1958)<br />
- Fiesta del sainete (1959) con Celia Gámez, entre otros, en el fin de fiesta. <br />
- Luna sin miel (1959)<br />
- Gisela señora para... todo (1973)<br />
- Tres planes sin desarrollo !1976) Espectáculo compuesto por varias<br />
musicomedias.<br />
- ¡Jo, qué estamos en Europa! (1977)<br />
- Especialista en desnudos (1977)<br />
- ¡Ay! caray con las chicas de la calle Echegaray (1982)<br />
- La Gran Vía - La Tempranica (1983)<br />
- La Gran Vía (1984)<br />
- Deseada (1985)<br />
- Las de Villadiego (1985) de "La comedia Musical Española" TVETapioskihttp://www.blogger.com/profile/11764745250771752173noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7038442879485090546.post-54038644337155630462019-10-19T17:49:00.001+02:002019-10-19T17:49:04.388+02:00Roko - "Cuplés de La Gatita"<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="270" src="https://www.youtube.com/embed/cPtcLL1PGbA" width="480"></iframe><br />
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Roko interpretando los "Cuplés de la gatita", originales de la humorada lírica en un acto "La Gatita Blanca", con música de Gerónimo Gimenez y Amadeo Vives, y libreto de José Jackson Vellan y Jacinto Capella estrenada el 23 de diciembre de 1905 en el Teatro Cómico de Madrid.<br />
Esta versión pertenece a la producción que el Teatro de la Zarzuela presentó en programa doble del 6 al 28 mayo de 2017 con el título de Enseñanza libre y La Gatita blanca, que subtituló como "o Venga «usté» a pasar la tarde" y que denominó como "Despropósito Lírico en un acto" (A mi modo de ver, nunca mejor dicho), en versión libre de Enrique Viana.<br />
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La ficha artística la componen, entre otros: Manuel Coves dirige la Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro de la Zarzuela); Dirección de escena, adaptación y producción de Enrique Viana; Escenografía de Daniel Bianco; Vestuario de Pepe Corzo; Iluminación de Albert Faura; Coreografía de Nuria Castejón; Coro Titular del Teatro de La Zarzuela dirigido por Antonio Fauró; ...<br />
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El reparto lo componen la mezzosoprano Cristina Faus, la cantante y actriz Roko, la actriz Gurutze Beitia, la mezzosoprano María José Suárez, el tenor y actor Ángel Ruiz, el actor José Luis Martínez, el barítono Axier Sánchez, el actor y cantante Iñaki Maruri, el actor y cantante Mitxel Santamarina, la soprano Paloma Curros, la mezzosoprano Isabel González, la mezzosoprano Ana Santamarina, la soprano Carmen Gaviria, la mezzosoprano Ana Cid, la mezzosoprano Julia Arellano, la sopranp Carolina Masetti, la mezzosoprano Graciela Moncloa, la bailarina Rosa Zaragoza y el bailarín Daniel Morillo; y los bailarines Cristina Arias, Laura María Casasolas, María López, María Ángeles Fernández, Helena Martín, Marta Otazu, Estíbaliz Barroso, Esther Ruiz, Silvia Rincón, Francisco Guerrero, Luis Romero, Cristhian Sandoval, Francisco Bas, Francisco Leiva, Iñigo Celaya, Raúl González, Juan Antonio García y Xavier Benaque. <br />
Tapioskihttp://www.blogger.com/profile/11764745250771752173noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7038442879485090546.post-17578745355874733772019-06-13T18:58:00.001+02:002019-06-13T18:58:35.953+02:00Inma Cuesta - "Yo Te Diré"<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="270" src="https://www.youtube.com/embed/ht7F4CIXZ7Q" width="480"></iframe><br />
Inma Cuesta interpretando la habanera "Yo Te Diré" en el espectáculo "¡Ay, Carmela! El Musical", estrenado en el Teatro Reina Victoria de Madrid en abril de 2013 con dirección de Andrés Lima, dirección musical de Julio Awad, adaptación de José Luis García Sánchez, con arreglos y composición de Joan Valent, coreografía de Teresa Nieto, diseño de escenografía y vestuario de Beatriz San Juan, diseño de iluminación y video-proyecciones de Valentín Álvarez, y caracterización de Sara Abigail Álvarez.<br />
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En el elenco encontramos a Inma Cuesta bordando el papel de Carmela, Javier Gutiérrez en el papel de Paulino, Marta Ribera en distintos personajes como Gustavete, narradora, un soldado nazi, una pícara cantante de cuplés o un observador de la historia, Javier Navares como Ripamonte, Álvaro Morte como Peláez, Pablo Raya como Joe, Javier Enguix como Ejército Español y cura, y como "cover" Sagrario Mielgo.<br />
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En esta tragicomedia musical se pueden escuchar canciones originales de autores actuales como Víctor Manuel (Yo no pedí nacer y Abrázame otra vez), Vanesa Martín (Mientras duermes y Yo reparto besos, niño, por las esquinas) o Pedro Guerra (Arrorró para un miliciano) junto con canciones populares de la época de infausto recuerdo en la que se desarrolla el argumento “Yo te diré”, “Suspiros de España”, “Giovenezza”, “Jarama Valley” o la misma “Ay Carmela”. La orquesta de cuerdas en directo la componen Carlos Pérez Claudio al piano, Víctor Díaz Lobatón a la guitarra, Adalberto Valero Devasco al bajo y Gaspar Kovacs al violonchelo.<br />
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La obra original en la que se basa el musical, escrita por José Sanchis Sinisterra se ha adaptado para su representación teatral en distintas ocasiones, fue llevada al cine dirigida por Carlos Saura y producida por Andrés Vicente Gómez, que en esta ocasión también se encarga de la producción.<br />
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"Yo Te Diré" con letra de Enrique Llovet y música de Jorge Halperns, se compuso y estrenó para la película «Los últimos de Filipinas» dirigida por Antonio Román en el año 1945.Tapioskihttp://www.blogger.com/profile/11764745250771752173noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7038442879485090546.post-17043965031588505592019-05-26T18:50:00.001+02:002019-05-26T18:50:58.974+02:00Esperanza Roy - "Consejo a las Casadas"<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="270" src="https://www.youtube.com/embed/WMXCW78cU-U" width="480"></iframe><br />
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Esperanza Roy "muy sarcástica" interpretando "Consejo a las Casadas", cuplé erótico con letra de Luis Zanón Fernández y música de Joaquín García Moreno.<br />
Tapioskihttp://www.blogger.com/profile/11764745250771752173noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7038442879485090546.post-71411039340073649032019-04-04T18:34:00.001+02:002019-04-05T09:41:21.072+02:00Esperanza Roy - "La Alegre Lola"<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="270" src="https://www.youtube.com/embed/oHi84gmhQaU" width="480"></iframe><br />
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Esperanza Roy interpretando "La Alegre Lola" en 'Marlene Dietrich, un ángel azul', docudrama musical estrenado en el Teatro Arlequín de Madrid el día 23 de octubre del año 2002, original del danés Christian Lange autor de la pieza, que redactó el texto basándose en escritos de la misma Marlene Dietrich, entrevistas y libros biográficos, y dirigido por Daniel Bohr, mismos artífices de la original puesta en escena danesa. En este espectáculo nuestra diva ibérica se mete en la piel de la diva germana ya anciana, recordando todas las etapas de su vida artística y personal, lo que permite a la "Gran Roy" lucirse interpretando, cantando y bailando los diez números musicales procedentes de las películas y otros shows que fueron creados especialmente para el mito alemán. En sus distintas representaciones por la geografía española Esperanza Roy estuvo acompañada en escena por distintos actores que representaban el papel de Hans, un secretario o ayuda de cámara que atiende a la anciana actriz en la soledad del apartamento parisino donde transcurrieron los últimos diez años de vida, en esta representación Hans es interpretado por Jorge Lucas. <br />
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Con El ángel azul (1930), la primera película europea sonora, la actriz y corista alcanzó el estrellato interpretando a la cabaretera Lola que trabaja en un cabaret de poca categoría llamado "El Ángel Azul", papel que escandalizó al régimen nazi que prohibió la exhibición de este film una vez que el «Tercer Reich» tomó el poder y donde aparecía el tema "Ich bin die fesche Lola" con música de Friedrich Holländer y letra de Robert Liebmann.<br />
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De entre toda su carrera cinematográfica, teatral, televisiva, en este canal hay que citar especialmente los trabajos que Esperanza Roy desarrolló dentro del género revisteril, entre los que cabe destacar: Con 13 años, en 1950, fue escogida para formar parte del ballet clásico de la comedia musical ¡A Todo Color!, Una Noche Fuera de Casa (1951), Las Matadoras (1952), ¡Aquí te Espero! (1953),La bomba B (1954), Manolo ante el peligro (1955), ¡Que sí, que sí! (1955), ¡Tócame, Roque! (1958), Una Chica que Promete (1962), ¡Qué Cuadro el de Velázquez esquina a Goya! (1963), ¡Oh... La dolce Vita! (1964), La bella de Texas (1965), Victoria Express (1965), ¡Usted si que Vale! (1966), Una viuda de estreno (1968), Una Mujer Para Todos (1969), Y esta Noche, ¿qué? (1970), La señora es el señor (1974), ¡Caray con los gays! (1978), Por la calle de Alcalá (1983), Por la calle de Alcalá 2 (1987), ... Tapioskihttp://www.blogger.com/profile/11764745250771752173noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7038442879485090546.post-81156216678109604342019-03-22T16:08:00.001+01:002019-03-22T16:08:56.594+01:00Concha Velasco - "Aquí Estoy"<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="270" src="https://www.youtube.com/embed/ruqYSWV9b4A" width="480"></iframe><br />
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Concha Velasco interpretando "Aquí Estoy" en el espectáculo 'Yo Lo Que Quiero Es Bailar', versión de “I’m still here” ("Sigo Aquí") del musical 'Follies' de Sondheim, tema en el que nuestra protagonista hace gala de su trayectoria y logros superando todos los obstáculos que se han interpuesto tanto en su vida artística, como personal.<br />
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'Yo Lo Que Quiero Es Bailar' es un espectáculo en el que con texto de Juan Carlos Rubio (sobre biografía y relato oral de Concha Velasco), la actriz a lo largo de las casi dos horas que dura el espectáculo nos cuenta su vida y aprovecha para mostrar todas sus virtudes en las facetas artísticas en las que siempre se ha movido como pez en el agua, canta, baila, interpreta, imita, recita, cuenta anécdotas y chistes, y principalmente nos habla de su carrera, de sus éxitos y de sus fracasos.<br />
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Concha en esta biografía teatral, en este musical de su vida, nuevamente, está dirigida por José María Pou, cuenta con la dirección musical y arreglos de Xavier Mestres, que también se encarga del piano y acompañamiento vocal, Tomàs Alcaide al violín, teclado y acompañamiento vocal, Roger Conesa al saxo, batería y acompañamiento vocal, Xavi Sánchez al contrabajo y acompañamiento vocal, con la colaboración especial de Salvador Vidal (Voz en off), escenografía y diseño de video de Eugenio Szwarcer, iluminación de Juanjo Beloqui, vestuario de Nina Pawlowsky, coreografía de Joan María Segura. Otros textos y canciones de Antonio Gala, Rudyard Kiplyng, Enrique Jardiel Poncela, José Zorrilla, Ronald Millar, Marsha Norman, Augusto Algueró, Juan Cánovas, Francisco Alonso, Stephen Sondheim, Marvin Hamlish y Jerry Herman. <br />
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Dejando de lado la antología de la revista ¡Mamá, quiero ser artista! (1986), los programas realizados en la década de los 80 por Fernando García de la Vega para TVE, otros programas o galas de televisión dedicadas al género y que Concha Velasco perteneció a la "cantera" de las chicas de conjunto de Celia Gámez, muy contrariamente a lo que se podría suponer, en su trayectoria artística no destaca su participación en el género revisteril.<br />
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¡¡¡Concha Velasco, una gran diva, española y terrenal!!<br />
Tapioskihttp://www.blogger.com/profile/11764745250771752173noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7038442879485090546.post-59826162054812938052019-03-12T19:35:00.000+01:002019-03-12T19:35:05.514+01:00Silvia Marsó - "La Violetera"Silvia Marsó interpretando el cuplé a ritmo de habanera "La Violetera", una producción creada durante la estancia en París como director de la orquesta del casino de la capital francesa del Maestro almeriense José Padilla con letra de Eduardo Montesinos, esta habanera fue estrenada por la cupletista extremeña Carmen Flores, número con cuya escenificación no se sentía cómoda, por lo que la eliminó de su repertorio, lo que aprovechó Padilla para ofrecérsela como inédita a Raquel Meller. La divina la aceptó sin problemas, dando a la interpretación de la misma una intensidad dramática, lacrimógena, resultando un acierto al convertirse en uno de sus mayores éxitos junto con "El Relicario" lo que permitió a Francisca Marqués López, popular bajo el nombre de Raquel Meller, recorrer medio mundo y a su autor consagrarse mundialmente.<br />
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"La Violetera" ha sido traducida al inglés, francés, italiano e incluso al japonés y chino, hubo un tiempo en el que solía escucharse con cierta frecuencia en las radios españolas una versión de una artista japonesa con muchas "eles" y con una voz muy parecida a la de Raquel Meller. Entre las versiones o adaptaciones más recordadas se encuentra la del cineasta Charles Chaplin, quien la utilizó sin permiso como banda sonora de la película “Luces de la ciudad” (1931) lo que acabó en un juicio ganado por el autor, y como no recordar la interpretada por Sara Montiel inmortalizada en la película que tomó el nombre del cuplé dirigida por Luis César Amadori en 1958.<br />
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<iframe width="320" height="266" class="YOUTUBE-iframe-video" data-thumbnail-src="https://i.ytimg.com/vi/tuQQVIdpUIU/0.jpg" src="https://www.youtube.com/embed/tuQQVIdpUIU?feature=player_embedded" frameborder="0" allowfullscreen></iframe></div>
https://youtu.be/tuQQVIdpUIU<br />
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Tapioskihttp://www.blogger.com/profile/11764745250771752173noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7038442879485090546.post-35966827509849173432019-03-05T19:23:00.001+01:002019-03-05T19:23:11.960+01:00Graciela Monterde - "Míreme, Señor"<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="270" src="https://www.youtube.com/embed/MlKGTce_Jlc" width="480"></iframe><br />
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Graciela Monterde interpretando el beguine "Míreme, Señor", original de la 'comedia musical en dos historias y varios cuadros' del año 1955 "Dos Virginias", con música del Maestro Fernando Moraleda y libreto de Leandro Navarro, en el estreno de dicha revista este número lo interpretaba la vedette Virginia de Matos. <br />
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Una anécdota derivada de una de las representaciones de "Dos Virginias" en el Teatro Maravillas de Madrid, cuenta que este número tuvo que ser bisado tras los disparos al aire, que alcanzaron el techo del teatro, de un militar que exigía que se repitiera. Otra curiosidad que conviene mencionar es que esta revista contó con una jovencísima Conchita Velasco como chica de conjunto. <br />
La sensual ejecución de la escultural Graciela Monterde del número que aparece en este vídeo, se la debemos a la representación de la Revista de nuevo cuño "Un Chico de Revista". El número "Míreme, Señor" es conocido principalmente gracias a la sugerente interpretación de Sara Montiel que lo envolvió de glamour para el disfrute del gran público en la película 'Cinco Almohadas Para Una Noche', dirigida por Pedro Lazaga en el año 1974. <br />
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"Un Chico de Revista", se estrenó el 3 de marzo de 2017 en el Teatro La Latina de Madrid a partir del libreto de Juan Andrés Araque Pérez, con la dirección escénica de Juan Luis Iborra, la coreografía de Luis Santamaría, dirección musical del maestro César Belda, escenografía de Eduardo Moreno, vestuario de Antonio Belart, arreglos musicales de Jaime Vaquero, Sergio Rojas y César Belda, la orquesta la componen los músicos: En la batería Jaime Vaquero o Íñigo Iribarne, a la guitarra Sergio Rojas o Richie Palacin, al piano Víctor Elías o Gabri Peso y al saxo y al clarinete Víctor Bruna o Luis Merino.<br />
El reparto, incluido el cuerpo de baile muy participativo en el desarrollo de la trama, lo componen: Rosa Valenty, Cayetano Fernández, Graciela Monterde, Edu Morlans, Pepa Rus, Ángel Pardo, María Vidal, Andreu Castro, Amelia Font, Marchu Lorente, Hugo Ruiz, Víctor Oscar Juaranz, Irene Álvarez, Pedro Carrasco, Marta Castell, Carlota Juaranz (“Charlotte la Femme”), Fran Moreno y Fran Del Pino. <br />
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La actriz, bailarina, cantante, vedette, Graciela Monterde, ha participado en un buen número de programas, series, videoclips, Galas de entrega de premios y televisión, ... y en el apartado que principalmente nos ocupa en este canal de Youtube que es el del Teatro y espectáculos musicales, cabe destacar su intervención en los musicales "Cantando Bajo la Lluvia", "Los Productores", "El Rey de Bodas", "Monty Phyton's Spamalot", en el espectáculo "Maldito Naranjito", en la comedia "Operación Terapia", en el espectáculo "The Hole 2" interpretando el personaje de Madame Zoltar, en el musical "La Bella Helena", el musical "Rouge, Fantastic Love", en la adaptación teatral de la obra "10 negritos" de Agatha Christie titulada "Y No Quedará Ninguno", en la comedia musical "El Jovencito Frankenstein", y entre otros trabajos, como no, la Revista "Un Chico de Revista".Tapioskihttp://www.blogger.com/profile/11764745250771752173noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7038442879485090546.post-88140458984612144412019-02-20T17:54:00.001+01:002019-02-20T17:54:52.320+01:00Rosa Valenty - "El Meu Cremat"<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="270" src="https://www.youtube.com/embed/fU-erTlQHDg" width="480"></iframe><br />
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Rosa Valenty interpretando en catalán la habanera "El Meu Cremat" (Mi Quemado), tema que se incluía en la Revista "Risas y Rosas", espectáculo estrenado en el Teatro Arnau de Barcelona el 14 de mayo de 1987 en el que Conrado Tortosa "Pipper", Joan Gimeno, Teresita "La Mojada", Neus Asensi, Rubén Olguin y Eva Sofía, entre otros, acompañaban a Rosa Valenty. Dirección escénica de José Mª Coll, coreografía de Rubén Olguín, escenografía de José Muñoz y autoría de Ricardo Moscatelli y Josep Mª Andreu, conocido por el apodo de M. Daura.<br />
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El Cremat es una bebida similar a la conocida queimada gallega, que se elabora calentando en una cazuela de barro, ron, café en grano, azúcar, piel de limón, especias, y sobre todo canela. Lo solían beber los marineros por la mañana para combatir el frío y en la actualidad ha pasado a ser tradición el consumirla durante los conciertos de habaneras típicos del verano de la costa catalana.Tapioskihttp://www.blogger.com/profile/11764745250771752173noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7038442879485090546.post-38626884952569208162019-02-09T21:58:00.001+01:002019-02-09T21:58:06.103+01:00Claire Simpson - "Bye Bye Blackbird"<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="270" src="https://www.youtube.com/embed/kotrOoumLMU" width="480"></iframe><br />
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La supervedette inglesa Claire Simpson interpretando "BYE BYE BLACKBIRD" (Adiós, mirlo, adiós) compuesta por el compositor Ray Henderson y el letrista Mort Dixon en 1926, una canción interpretada por artistas de la talla de Josephine Baker, Liza Minnelli, Diana Krall, Joe Cocker, Bing Crosby, Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Nina Simone, Dean Martin, ...<br />
En esta ocasión Producciones Teatrales Luis Pardos tuvo el acierto de incluir este número de la mano de Claire Simpson en la revista SARA MONTIEL "EN PERSONA", espectáculo representado durante las Fiestas del Pilar del año 2009 en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. <br />
Claire Simpson empezó su carrera como una de las chicas que perseguía el mismísimo Benny Hill en su famoso programa "The Benny Hill Show", posteriormente entre otras cosas trabajó en el Lido de París, fue primera vedette de Colsada, habitual de las tablas de teatros de Barcelona como El Molino, El Apolo, Teatro Victoria, Teatro Arnau, Teatro Tívoli, Teatro Condal, y decidió quedarse entre nosotros un total de 37 años, acabando en el prácticamente único y último reducto revisteril con su arte como bailarina, cantante, actriz y coreógrafa acompañando al empresario zaragozano Luis pardos en su empeño porque La Revista siga viva hasta pocos días antes de su fallecimiento el día 12 de noviembre de 2013. En esta Revista Luis Pardos contó con una colaboración especial de Sara Montiel con 81 años interpretando un ramillete de sus temas más emblemáticos acompañada al piano por el maestro Pablo Sebastián (Cine de Barrio), además de deleitarnos con números musicales, sketchs, números de variedades y por supuesto, chicas, boys, plumas, lentejuelas, un bonito vestuario y una cuidada coreografía, rodeándose de profesionales de la talla del veterano actor cómico Luis Calderón conocido entre otras cosas por haber estado en la mítica "factoría Colsada" y "El Teatro de Manolita Chen", la supervedette británica Claire Simpson, vedettes y actores como Conchita de Castro, Elena Susan, Néstor Arnas, el Dúo Karajan y el Ballet Internacional compuesto por: Edurne Giganto, Helena Karan, Joana Pisa, Luba Svytlysya, Tanya Gulyaeva, Rocío Gracia, Olga Vdovychenko, Ricardo Paumard, Max Yarembash y Rey Iglesias.<br />
Tapioskihttp://www.blogger.com/profile/11764745250771752173noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7038442879485090546.post-29909925220209785032019-02-05T21:23:00.001+01:002019-02-05T21:23:23.265+01:00Amparo Moreno - "¡Qué Picores!"<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="270" src="https://www.youtube.com/embed/wSPknlItAQU" width="480"></iframe><br />
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Amparo Moreno interpretando "¡Qué Picores!", un cuplé erótico a ritmo de pasodoble original de A. Ortiz Laparte y J. L. García Moreno, interpretado excepcionalmente en el espectáculo "¡HAY QUE REIR!" producido en el año 1984 para el local barcelonés "El Molino", en el que figurando en el cartel como artista invitada si solía intervenir en cuatro números fijos, entre los que se encontraba "100 Kg de vedette" como presentación, "Baixant a la Font del Gat", ya en la segunda parte de la revista parodiaba junto a Eva León un número que en la película “Los caballeros las prefieren rubias" interpretaban originalmente Marilyn Monroe y Jane Russell, y como colofón de su participación la "Hipervedette" protagonizaba un sketch junto con Pipper.<br />
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Amparo Moreno, una vedette cómica poco convencional, atípica, "todoterreno", o como ella misma se vende "Maxivedette", "Megavedette" , "Hipervedette", “la Gordi” o Amparín que es como la conocen en L'Antiga Esquerra de l'Eixample el barrio de Barcelona donde vive, participó en varios espectáculos de el local de el Paral·lel entre los que se encuentran el citado "Hay que Reir!" de 1984, "Siempre Molino" de 1985, "Hello Molino" de 1986 y "Una Cana al Aire" de 1989. <br />
Tras una llamada del empresario del Teatro Victoria dejó su trabajo como secretaria de dirección para debutar en una revista como vedette cómica, lo que supuso el comienzo de una larga carrera en la que ha tocado todos lo registros y géneros.Tapioskihttp://www.blogger.com/profile/11764745250771752173noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7038442879485090546.post-43423555447109095042019-01-02T17:10:00.001+01:002019-01-02T17:10:48.493+01:00Norma Duval - "Vive"<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="270" src="https://www.youtube.com/embed/71qjJUpiqO8" width="480"></iframe><br />
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La vedette Norma Duval interpretando "VIVE" en la gala del año 1997 "Murcia, ¡qué hermosa eres!.<br />
Norma Duval triunfó a principios de la década de los 80 siendo la primera vedette del famoso cabaret Folies Bergère de París, Music-hall legendario del barrio de los grandes bulevares parisinos.Tapioskihttp://www.blogger.com/profile/11764745250771752173noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7038442879485090546.post-87737885140396943462018-12-22T13:59:00.001+01:002018-12-22T14:07:27.510+01:00"Mazurca de Las Sombrillas" de "Luisa Fernanda" - Amparo Navarro y Enrique Ferrer <iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="270" src="https://www.youtube.com/embed/66A8JtUn1w8" width="480"></iframe><br />
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Amparo Navarro y Enrique Ferrer interpretando la "Mazurca de las Sombrillas", original de la comedia lírica en tres actos "Luisa Fernanda", zarzuela con música de Federico Moreno Torroba y libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde. Estrenada en el Teatro Calderón de Madrid el 26 de marzo de 1932.<br />
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La pieza «A San Antonio, como es un santo casamentero», más conocida como "Mazurca de las Sombrillas", es un dueto con introducción del coro que interpretan los personajes de la Duquesa Carolina (mezzosoprano) y el Coronel del Ejército Javier Moreno (tenor), novio de Luisa Fernanda. Esta versión pertenece a la representación del espectáculo programado en dos actos "¡Viva Madrid!, una Antología de la Zarzuela" que tuvo lugar en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid el día 3 de mayo de 2007, en el que se repasaban varios siglos de la historia de Madrid a través de una selección musical de fragmentos de emblemáticas zarzuelas, pasando por el Madrid castizo, el romántico y el post-romántico, el de los años 20, el de la década de los 30 y el goyesco.<br />
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"¡Viva Madrid!, una Antología de la Zarzuela", contó con la dirección musical de Miguel Roa, la dirección escénica de Jaime Martorell, la dirección del coro de Félix Redondo, la dirección técnica de José Luis Tamayo, la escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda, la coreografía de Nuria Castejón y el vestuario de Pedro Moreno y Alejandro Andújar. El elenco de esta antología programada con motivo de las fiestas de la Comunidad de Madrid, lo componía la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la Joven Orquesta Nacional de España, las sopranos Leticia Rodríguez y Amparo Navarro, el tenor Enrique Ferrer, el barítono Manuel Lanza, el tenor de carácter Juan Carlos Barona, la colaboración especial de la soprano Azucena López, con 150 artistas en escena, globos aerostáticos sobrevolando el escenario , caballos, calesas, bicicletas, procesiones litúrgicas, ballets, rondallas, … <br />
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Entre la excepcional puesta en escena cabe destacar una gran plataforma móvil cuadrada que imita una amplia plaza madrileña iluminada según las necesidades de cada número a la que se accede mediante varios escalones, y la inmensa pantalla trasera que proyecta imágenes de la ciudad difuminadas intencionadamente, sobre la que se superponen extras, más sugerentes que reales. <br />
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Única representación de esta antología con este montaje en el Palacio de los Deportes, la fórmula estrenada en el 2007 se repitió en los Teatros del Canal dos años después y posteriormente en el año 2014 con idéntico programa, adaptada a las dimensiones de un escenario mucho más pequeño y con variaciones en el elenco. Tapioskihttp://www.blogger.com/profile/11764745250771752173noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7038442879485090546.post-39833798280789907152018-12-14T20:02:00.001+01:002018-12-14T20:02:49.847+01:00Carmen Russo - "Camomillati Venerdì"<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="270" src="https://www.youtube.com/embed/0iWmjhvaXpQ" width="480"></iframe><br />
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La vedette italiana Carmen Russo interpretando "Camomillati Venerdì", tema cuya autoría pertenece a Alberto Gaviglio y Angelo Olivieri, era el tema de apertura del programa de la televisión italiana "Un Fantastico Tragico Venerdì" (Un fantástico viernes trágico) emitido por el canal Rete 4 entre 1986 y 1987.<br />
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En esta actuación del año 1987 comparte escenario con Enzo Paolo Turchi, bailarín y coreógrafo además de pareja sentimental y artística habitual.Tapioskihttp://www.blogger.com/profile/11764745250771752173noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7038442879485090546.post-20045527829146375012018-12-04T17:14:00.001+01:002018-12-04T17:15:44.359+01:00Eva León y Jaime Segura - "El Automóvil"<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="270" src="https://www.youtube.com/embed/yfxwBnq4qGM" width="480"></iframe><br />
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Eva León y Jaime Segura interpretando “El Automóvil”, un “Tango acalorao” con acompañamiento de voces, original y en prosa del sainete lírico de costumbres madrileñas en un acto dividido en tres cuadros "El último Chulo", con música de Tomás López Torregrosa y Joaquín Valverde (hijo), siendo el libreto de Carlos Arniches y Celso Lucio.<br />
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"El último Chulo" se estrenó en el Teatro Eslava de Madrid en la noche del 7 de noviembre de 1899. Los autores consiguieron poner en escena la obra arrendando el coliseo del madrileño Pasadizo de San Ginés al empresario Tomás Aragües, dejando la dirección al cargo de los actores Pepe Riquelme y Perico Ruiz de Arana. Las crónicas del estreno destacaron los decorados de Luis Muriel, el desempeño en la interpretación de Conchita Segura en el papel de Engracia, el de Leocadia Alba en el papel de La Pepa, el de Perico Ruiz de Arana en el papel de Fermín, el de Pepe Riquelme en el papel del señor Laureano y el de Francisco Barraycoa en el papel de Bernabé. Los números “El Automóvil” y el chotis juguetón “El coro de los bebés” fueron los más repetidos y aplaudidos.<br />
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Esta versión de “El Automóvil” interpretada en playback apareció en el programa “divertido Siglo” en el año 1972, una serie de 26 capítulos recopilada, escrita, realizada y dirigida por Fernando García de la Vega, con coreografía de Alberto Lorca, los arreglos y dirección musical corrieron a cargo de José Olmedo, Daniel Montorio y Miguel Ramos. Fue el primer programa grabado por TVE en color con el sistema PAL, aunque la gran mayoría de la serie se terminó emitiendo en B/N. El programa trataba de dar a conocer la música y los estilos musicales que fueron populares entre 1900 y 1925 recurriendo a actores que interpretaban en playback temas grabados expresamente para el programa. <br />
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En este vídeo, además de a Eva León y Jaime Segura que son los intérpretes que simulan cantar, se puede identificar a Paloma San Basilio, Maite Tojar, Blanca Sendino, Eduardo Moreno y Blas Martín.<br />
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“El Automóvil” interpretado por Rosa Valenty y Aurora Redondo se escenificó en el espectáculo “Arniches 92”, posteriormente una vez finalizadas las representaciones se acabó grabando en un CD donde “la Valenty” rendía homenaje a Arniches y su época.Tapioskihttp://www.blogger.com/profile/11764745250771752173noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7038442879485090546.post-85581325614294296552018-11-25T21:04:00.001+01:002018-11-25T21:04:54.910+01:00Marta Valverde y Tony River - "Cuplés del Corán"<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="270" src="https://www.youtube.com/embed/bR8i6dJEZOI" width="480"></iframe><br />
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Marta Valverde y Tony River interpretando los "Cuplés del Corán", original de "El asombro de Damasco", zarzuela en dos actos inspirada en un cuento de Las mil y una noches, con libreto de Antonio Paso y Cano y Joaquín Abati, y música de Pablo Luna.<br />
El estreno en el Teatro Apolo el 20 de septiembre de 1916 fue todo un éxito.<br />
Esta versión pertenece a la representación que con motivo de Los Veranos de la Villa del año 1998 puso en escena La Compañía Lírica Príncipe del Espectáculo en La Corrala de la calle Mesón de Paredes, 65 de Madrid con Juanito Navarro, Marta Valverde y Tony River, y las colaboraciones de Ascensión González, Boro Giner, Pepe Ruiz, Estrella Blanco y un nutrido elenco de artistas de primer nivel, con orquesta en directo, 80 artistas en escena, coros y ballet, dirección musical de José Antonio Irastorza, coreografía de Carlos Bosch y dirección de Tony River.<br />
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Tapioskihttp://www.blogger.com/profile/11764745250771752173noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7038442879485090546.post-3501278481399706852018-11-18T18:22:00.001+01:002018-11-18T18:22:49.884+01:00Maripepa Nieto - "Chotis del Elíseo"<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="270" src="https://www.youtube.com/embed/xdSiRVFgfRQ" width="480"></iframe><br />
María José Nieto interpretando un playback del "Chotis del Elíseo", original de la revista lírico-cómica, fantástico-callejera en un acto y cinco cuadros "La Gran Vía", con música de Federico Chueca y Joaquín Valverde, y libreto de Felipe Pérez y Gónzalez, estrenada el 2 de julio de 1886 en el Teatro Felipe de Madrid. Representada mil veces seguidas, en su primera etapa, con un éxito rotundo en Madrid, se ha representado en innumerables ocasiones fuera de nuestras fronteras sorprendiendo por su frescura y "descaro". El proyecto, que en un principio era una "revistilla" veraniega, consiguió tal éxito que pasó del Teatro Felipe al "Apolo" instalándose durante cuatro temporadas.<br />
El Elíseo madrileño al que hace referencia este número, era un distinguido salón de baile popular, citado en el argumento del espectáculo original de "La Gran Vía" calificado como "baile de criadas y horteras". El argumento de "La Gran Vía" gira en torno a la alarma que generó la construcción de una gran avenida que cambió la fisonomía del centro de la capital afectando a edificios que fueron derribados y calles transformadas o eliminadas. Las Calles de Madrid se presentan en su Ayuntamiento para impedir que se lleve a cabo la Gran Vía.<br />
Esta interpretación del "Chotis del Elíseo" aparecía en el programa dedicado a la Zarzuela "ANTOLOGÍA" de Fernando García de la Vega que emitió TVE en el año 1979 y principios de 1980, donde principalmente se nutrían de grabaciones de la década de los 50, intentando narrar cada obra utilizando únicamente la parte musical y contando para cada programa con actores que interpretaban usando playback, aún así el programa merecía, y mucho, la pena. <br />
La serie constaba de 31 programas con una argumento diferente en cada uno de ellos, había episodios de tipo antológico, como otros dedicados a compositores, o bien a un estilo en concreto. En la nómina de actores que participaron en la serie, entre otros muchos podemos incluir a Alfonso del Real, Pedro Peña, Norma Duval, Azucena Hernández, María Casal, Luis Lorenzo, Blaki, Pedro Osinaga, Luis Varela, Fedra Lorente, Tania Ballester, Antonio Garisa, Ángel de Andrés, Blaky, Joaquín Kremel, Manuel Gallardo, Rafael Castejón, Queta Claver, María Kosty, Francisco Cecilio, Mary Begoña, María José Nieto, Rosa Valenty, Pepe Ruíz, Pepe Rubio, ... y un largo etcétera.<br />
Tapioskihttp://www.blogger.com/profile/11764745250771752173noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7038442879485090546.post-22662197473680196722018-11-13T19:32:00.001+01:002018-11-13T19:32:13.805+01:00Norma Duval - "La Canción de la Letra A"<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="270" src="https://www.youtube.com/embed/zAKvmxwxweU" width="480"></iframe><br />
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Norma Duval, la vedette española más internacional, la que fue primera vedette del Folies Bergère, interpretando "La Canción de la Letra A".Tapioskihttp://www.blogger.com/profile/11764745250771752173noreply@blogger.com0