sábado, 10 de septiembre de 2011

FRIVOLINAS (1926)

Llevo algún tiempo detrás de una película de Arturo Carballo empresario del Cine Doré. "FRIVOLINAS" (1926)
Producción: Ediciones Seleccionadas Arturo Carballo (ES)
Dirección: Arturo Carballo
Argumento: las revistas 'Arco Iris', 'La feria de las hermosas' y 'Las maravillosas', de Eulogio Velasco.
Intérpretes: José López Alonso (Don Casto Tordesillas, Ramón Álvarez Escudero (Ramón, Juan Belmonte, María Caballé, Miguel Ligero, Felisa López, Blanca Pozas, Ramper, Rosita Rodrigo, Olvido Rodríguez, Eva Stachino, Luisa Wieden
80 min. Blanco y Negro. En esta película salen números de las revistas musicales: “Arco Iris”, “La feria de las hermosas” y “Las maravillosas”. La restauraron en la década de los noventa en la Filmoteca Española.
Don Casto Tordesillas (José López Alonso) es un viudo amante de la juerga que se pasa las noches de teatro de variedades en teatro de variedades. A Ramón (Ramón Álvarez Escudero “Ramper”) le conviene esta vida disoluta porque así puede cortejar a su hija Rosita (Rosita Rodrigo). El lío se agudiza porque una de las atracciones favoritas de don Casto es... el propio “Ramper”. Finalmente los amantes conseguirán que el estricto padre consienta en la relación.
La trama es un sencillo armazón sobre el que colgar las trece intervenciones musicales que incluyen un número titulado “Oh, Catarina” interpretado por la brasileña Eva Stachino, que lleva un sombrero de copa y un maillot con un signo de interrogación en el pecho y la rendición del “Fumadero de opio” de la revista “Las maravillosas” a cargo de María Caballé –nada que ver con doña Montserrat-, con decorado, vestuario y tocados de plumas de indudable estilo orientalista. Completan el elenco Olvido Rodríguez, Luisa Wieden, la pareja compuesta por Miguel Ligero –sempiterno don Hilarión- y la tiple cómica Blanquita Pozas, y doscientas vicetiples… nada menos. Para que no falte de nada se rueda también una corrida de toros de uno de los diestros de moda, Juan Belmonte “El Pasmo de Triana”.Las letras de los cantables corren a cargo de Tomás Borrás, autor titular del Teatro Apolo, marido de Aurora Jaufrett “La Goya”, y, al romper la década siguiente, vanguardista del protofascismo en España. En resumen, ni más ni menos que el equivalente a La revue des revues (1927), que aquí ha aparecido en la colección de Divisa de cine mudo como La locura de París. Un buen trabajo en la banda sonora seguro complementaría este apunte de lo que fueron las variedades en la decada de los veinte.
Esta película supone un «soplo de aire fresco… Con sus preciosas canciones de letras desinhibidas nos descubre en la revista de la época un ghetto de libertad, frescura, inteligencia y vitalidad» con algunas canciones que son una verdadera «apología del amor libre». «Frivolinas nos propone una incursión única en el territorio de la revista, antro del vicio y del libertinaje para la sociedad bienpensante, pero que no es sino una porción del paraíso liberal, único posible o aceptado en los años de la Dictadura de Primo de Rivera.» De ese modo, la película de Carballo, contiene varios números de revista y opereta tremendamente imbuidos de este ambiente generalizado de frivolidad (no hay más que reparar en el título de la película) que se demandaba en la época.

¡¡¡¡AGRADECERÍA INFORMACIÓN SOBRE COMO CONSEGUIRLA!!!!


Información sacada de distintas páginas de internet.

5 comentarios:

Nelly Mercury dijo...

¡¡Hola!! Pues creo que puedo saber dónde puedes conseguirla, si me das unos días intento averiguártelo, pero te escribo ya para que sepas que estoy en ello...

Nelly Mercury dijo...

Ah!! y te dejo un enlace a Youtube por si no lo conocías... http://www.youtube.com/watch?v=TAPz18nw5Co

TAPIOSKI dijo...

Nelly Mercury, muchas gracias por el enlace aunque lo conocía. Respecto a lo de conseguir FRIVOLINAS, no sabes hasta que punto me harías feliz. Espero ansioso tus noticias. Saludos.

Francesc Barceló dijo...

Hola. No se conserva ninguna copia completa de esta película. La Filmoteca Española, la Filmoteca de Zaragoza y la Filmoteca de Catalunya conservan fragmentos diversos. La Filmoteca Española presentó una copia restaurada en 2005 de 80 minutos. La exhibió incluso el Instituto Cervantes.
Saludos.

TAPIOSKI dijo...

Francesc, muchas gracias por la información. Creo que han llegado a proyectarla en distintos lugares, algunos particulares tienen copia ya que se puede adquirir por un precio aproximado de 300 euros. A ver si llega el día en el que tenga la fortuna de disfrutarla. Saludos.