martes, 4 de diciembre de 2018

Eva León y Jaime Segura - "El Automóvil"



Eva León y Jaime Segura interpretando “El Automóvil”, un “Tango acalorao” con acompañamiento de voces, original y en prosa del sainete lírico de costumbres madrileñas en un acto dividido en tres cuadros "El último Chulo", con música de Tomás López Torregrosa y Joaquín Valverde (hijo), siendo el libreto de Carlos Arniches y Celso Lucio.

"El último Chulo" se estrenó en el Teatro Eslava de Madrid en la noche del 7 de noviembre de 1899. Los autores consiguieron poner en escena la obra arrendando el coliseo del madrileño Pasadizo de San Ginés al empresario Tomás Aragües, dejando la dirección al cargo de los actores Pepe Riquelme y Perico Ruiz de Arana. Las crónicas del estreno destacaron los decorados de Luis Muriel, el desempeño en la interpretación de Conchita Segura en el papel de Engracia, el de Leocadia Alba en el papel de La Pepa, el de Perico Ruiz de Arana en el papel de Fermín, el de Pepe Riquelme en el papel del señor Laureano y el de Francisco Barraycoa en el papel de Bernabé. Los números “El Automóvil” y el chotis juguetón “El coro de los bebés” fueron los más repetidos y aplaudidos.

Esta versión de “El Automóvil” interpretada en playback apareció en el programa “divertido Siglo” en el año 1972, una serie de 26 capítulos recopilada, escrita, realizada y dirigida por Fernando García de la Vega, con coreografía de Alberto Lorca, los arreglos y dirección musical corrieron a cargo de José Olmedo, Daniel Montorio y Miguel Ramos. Fue el primer programa grabado por TVE en color con el sistema PAL, aunque la gran mayoría de la serie se terminó emitiendo en B/N. El programa trataba de dar a conocer la música y los estilos musicales que fueron populares entre 1900 y 1925 recurriendo a actores que interpretaban en playback temas grabados expresamente para el programa. 

En este vídeo, además de a Eva León y Jaime Segura que son los intérpretes que simulan cantar, se puede identificar a Paloma San Basilio, Maite Tojar, Blanca Sendino, Eduardo Moreno y Blas Martín.

“El Automóvil” interpretado por Rosa Valenty y Aurora Redondo se escenificó en el espectáculo “Arniches 92”, posteriormente una vez finalizadas las representaciones se acabó grabando en un CD donde “la Valenty” rendía homenaje a Arniches y su época.

No hay comentarios: