sábado, 22 de diciembre de 2018

"Mazurca de Las Sombrillas" de "Luisa Fernanda" - Amparo Navarro y Enrique Ferrer



Amparo Navarro y Enrique Ferrer interpretando la "Mazurca de las Sombrillas", original de la comedia lírica en tres actos "Luisa Fernanda", zarzuela con música de Federico Moreno Torroba y libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde. Estrenada en el Teatro Calderón de Madrid el 26 de marzo de 1932.

La pieza «A San Antonio, como es un santo casamentero», más conocida como "Mazurca de las Sombrillas", es un dueto con introducción del coro que interpretan los personajes de la Duquesa Carolina (mezzosoprano) y el Coronel del Ejército Javier Moreno (tenor), novio de Luisa Fernanda. Esta versión pertenece a la representación del espectáculo programado en dos actos "¡Viva Madrid!, una Antología de la Zarzuela" que tuvo lugar en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid el día 3 de mayo de 2007, en el que se repasaban varios siglos de la historia de Madrid a través de una selección musical de fragmentos de emblemáticas zarzuelas, pasando por el Madrid castizo, el romántico y el post-romántico, el de los años 20, el de la década de los 30 y el goyesco.

"¡Viva Madrid!, una Antología de la Zarzuela", contó con la dirección musical de Miguel Roa, la dirección escénica de Jaime Martorell, la dirección del coro de Félix Redondo, la dirección técnica de José Luis Tamayo, la escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda, la coreografía de Nuria Castejón y el vestuario de Pedro Moreno y Alejandro Andújar. El elenco de esta antología programada con motivo de las fiestas de la Comunidad de Madrid, lo componía la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la Joven Orquesta Nacional de España, las sopranos Leticia Rodríguez y Amparo Navarro, el tenor Enrique Ferrer, el barítono Manuel Lanza, el tenor de carácter Juan Carlos Barona, la colaboración especial de la soprano Azucena López, con 150 artistas en escena, globos aerostáticos sobrevolando el escenario , caballos, calesas, bicicletas, procesiones litúrgicas, ballets, rondallas, …

Entre la excepcional puesta en escena cabe destacar una gran plataforma móvil cuadrada que imita una amplia plaza madrileña iluminada según las necesidades de cada número a la que se accede mediante varios escalones, y la inmensa pantalla trasera que proyecta imágenes de la ciudad difuminadas intencionadamente, sobre la que se superponen extras, más sugerentes que reales.

Única representación de esta antología con este montaje en el Palacio de los Deportes, la fórmula estrenada en el 2007 se repitió en los Teatros del Canal dos años después y posteriormente en el año 2014 con idéntico programa, adaptada a las dimensiones de un escenario mucho más pequeño y con variaciones en el elenco.

No hay comentarios: