lunes, 20 de mayo de 2013

FRIVOLINAS (ÚNICA FILMACIÓN DE REVISTAS ESPAÑOLAS DE LOS AÑOS 20)

Con el paso de los años Frivolinas se ha convertido en un documento extraordinario al suponer la única filmación existente de las revistas españolas de los años veinte. Mediante el visionado directo de la película podemos hacernos una idea de cómo las similitudes entre teatro y cine eran más que evidentes, y la única diferencia sustancial era la “conservación” mecánica de la imagen y el sonido. Así, los textos que reproducimos a continuación han sido extraídos de este visionado. El filme se presenta mudo con rótulos y música y su duración es de 88’22’’ minutos.
La copia restaurada presenta este título como “Cine-Teatro” y el rótulo “Ediciones Seleccionadas A. Carballo Presenta” indica que se trata de una “Comedia risueña combinada con los Espectáculos Féricos de las Revistas Velasco”. Y cuenta con la “Interpretación de Ramper y José López Alonso, con la cooperación de las artistas María Caballé, Rosita Rodrigo y Eva Stachino”.

I Parte:
 Podemos leer los siguientes intertítulos.
 Mañanitas de primavera, incubadoras de amor.
 La razón Social Casto y Compañía nunca faltaba a la Fiesta Nacional.
 Torea Belmonte. La fiesta brava despierta instintos belicosos.
No puede faltar la consabida ¡¡Bronca en el uno!!

II Parte: No consta.

III Parte:
21’33’’: María Caballé va a interpretar el número “Encajes de oro” de la revista “La Feria de las Hermosas”. (Un número exótico). Terminan y se quedan paradas el escenario detrás de las compañeras que interpretan el siguiente número.
22’48’’: “Encajes de España” (“Feria de las Hermosas”), por la simpática Blanca Pozas. (Este número es de corte más netamente español).
24’05’’: “Jardineritos”, conjunto de la revista Arco Iris.
25’40’’: “Los pollitos conquistadores” de Arco Iris. ¡Modelo de buenas formas! (Suman doce mujeres).
27’25’’: Eva Stachino va a cantar el cuplé “Oh, Catarina!”. ¡Ojo con el movimiento!
28’52’’: “La Morfina” (sketch), interpretado por Rosita Rodrigo y el señor Maury, de la Compañía Velasco, en la revista Arco Iris.

Parte IV:
33’02’’: Los artistas teatrales de todos los tiempos han buscado para sus expansiones los templos del bullicio y alegría, y uno de los templos más castizos es “Casa Juan” en la Bombilla.
33’38’’: Bailan chotis tocado al organillo. “El “agarrao” será siempre el rey, ante los “simis guanestrepes y fox-trotes”.
34’50: María Caballé se marca un chotis.
38’42’’: Eva Stachino va a lucir su garbo y sus hechuras en el cuplé Jockey Dandy.
40’08’’: “Fumadero de oro”, “sketch” por María Caballé. ¡Una cosa muy seria! (Número de danzas orientales y exóticas cantando las excelencias del opio).
43’51’’: Ahora va “Periquito entre ellas”. ¡Quién fuera Periquito!

V Parte:
50’08’’: En el teatro de sus triunfos, seguía Ramper haciendo las delicias del respetable.
50’38’’: Ahora voy a presentar a ustedes “Los Muñequitos” (Feria de las hermosas). Pura mecánica como ustedes verán.
57’08’’. Rosita Rodrigo va a interpretar el “sketch” “El beso de la muerte” (Feria de las hermosas”. Fíjense en los letreros: van en aleluyas. ¡Canela fina! (Bailes egipcios).
1:04’37’’: Ahora, para quitar el mal sabor de boca, va un “fandanguillo” por este cura (Ramper). ¡No confundirse con “La Argentinita”! (Observamos cómo la cantante da instrucciones al payaso para bailar el fandango). Cristeta, hija de don Casto está enamorada de Ramón, pero don Casto no le conoce como Ramón, sino como Ramper, por lo que éste se maquilla en casa de don Casto para pedirle la mano de su hija.
1:09’38’’: Vemos a Ramper maquillándose.
1:15’29’’: La revista continuaba con todo su esplendor. Y, llegados a este punto, comienza la presentación de los distintos tipos de mujer que han pasado por Frivolinas: La española, la portuguesa, la belga, la inglesa, la japonesa, la italiana, la francesa, la egipcia, ... Y en el apoteosis las voces de las Naciones se unen en un Himno al Esperanto. Las voces: Mercedes Seoane dobla a María Caballé. Adela Estévez dobla a Eva Stachino y Blanca Pozas. Raquel Sierra Dasgoas dobla a Rosita Rodrigo y a las tiples de “Muñequitas” y “Conductor”.
 Llevo algún tiempo detrás de esta película de Arturo Carballo empresario del Cine Doré. "FRIVOLINAS" (1926)
Producción: Ediciones Seleccionadas Arturo Carballo (ES)
Dirección: Arturo Carballo
Argumento: las revistas 'Arco Iris', 'La feria de las hermosas' y 'Las maravillosas', de Eulogio Velasco.
Intérpretes: José López Alonso (Don Casto Tordesillas), Ramón Álvarez Escudero (Ramón), Juan Belmonte, María Caballé, Miguel Ligero, Felisa López, Blanca Pozas, Ramper, Rosita Rodrigo, Olvido Rodríguez, Eva Stachino, Luisa Wieden
80 min. Blanco y Negro. En esta película salen números de las revistas musicales: “Arco Iris”, “La feria de las hermosas” y “Las maravillosas”. La restauraron en la década de los noventa en la Filmoteca Española.
Don Casto Tordesillas (José López Alonso) es un viudo amante de la juerga que se pasa las noches de teatro de variedades en teatro de variedades. A Ramón (Ramón Álvarez Escudero “Ramper”) le conviene esta vida disoluta porque así puede cortejar a su hija Rosita (Rosita Rodrigo). El lío se agudiza porque una de las atracciones favoritas de don Casto es... el propio “Ramper”. Finalmente los amantes conseguirán que el estricto padre consienta en la relación.

La trama es un sencillo armazón sobre el que colgar las trece intervenciones musicales que incluyen un número titulado “Oh, Catarina” interpretado por la brasileña Eva Stachino, que lleva un sombrero de copa y un maillot con un signo de interrogación en el pecho y la rendición del “Fumadero de opio” de la revista “Las maravillosas” a cargo de María Caballé –nada que ver con doña Montserrat-, con decorado, vestuario y tocados de plumas de indudable estilo orientalista. Completan el elenco Olvido Rodríguez, Luisa Wieden, la pareja compuesta por Miguel Ligero –sempiterno don Hilarión- y la tiple cómica Blanquita Pozas, y doscientas vicetiples… nada menos. Para que no falte de nada se rueda también una corrida de toros de uno de los diestros de moda, Juan Belmonte “El Pasmo de Triana”.Las letras de los cantables corren a cargo de Tomás Borrás, autor titular del Teatro Apolo, marido de Aurora Jaufrett “La Goya”, y, al romper la década siguiente, vanguardista del protofascismo en España. En resumen, ni más ni menos que el equivalente a La revue des revues (1927), que aquí ha aparecido en la colección de Divisa de cine mudo como La locura de París. Un buen trabajo en la banda sonora seguro complementaría este apunte de lo que fueron las variedades en la decada de los veinte.

Esta película supone un «soplo de aire fresco… Con sus preciosas canciones de letras desinhibidas nos descubre en la revista de la época un ghetto de libertad, frescura, inteligencia y vitalidad» con algunas canciones que son una verdadera «apología del amor libre». «Frivolinas nos propone una incursión única en el territorio de la revista, antro del vicio y del libertinaje para la sociedad bienpensante, pero que no es sino una porción del paraíso liberal, único posible o aceptado en los años de la Dictadura de Primo de Rivera.» De ese modo, la película de Carballo, contiene varios números de revista y opereta tremendamente imbuidos de este ambiente generalizado de frivolidad (no hay más que reparar en el título de la película) que se demandaba en la época.
Destacar que, Frivolinas (1927) además de una rareza, supone un híbrido de cine-teatro al combinar trece números musicales y de variedades de la compañía de Eulogio Velasco. Las cancionistas María Caballé, Rosita Rodrigo, Banca Pozas y la mexicana Eva Stachino interpretan diversos números de los maestros Llopis, Aulí, Vert, Terés y Soutullo. Una orquesta y sus correspondientes coros interpretan en directo las partituras de los trece números que forman parte del filme. Participa el caricato más conocido en esos momentos en el país, Ramón Álvarez Escudero Ramper. Incluye en una escena una corrida de toros en la que participa Juan Belmonte, resultando la inclusión es este tipo de escenas algo habitual en las producciones de la época.
¡¡¡¡AGRADECERÍA INFORMACIÓN SOBRE COMO CONSEGUIRLA!!!!


Información sacada de distintas páginas de internet. Y sobre todo y principalmente de este magnífico trabajo:
TESIS DOCTORAL:  Los orígenes de la canción popular en el cine mudo español,(1896-1932) MEMORIA PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTOR PRESENTADA POR: Benito Martínez Vicente Director: Dr. Emilio Carlos García Fernández
Madrid, 2012

1 comentario:

Benito Martínez dijo...

Muchas gracias por sus palabras. Estoy a su disposición.

Benito Martínez.