lunes, 20 de marzo de 2017

Sabina Puértolas - "Chotis del Elíseo" de "La Gran Vía... esquina a Chueca"



La soprano Sabina Puértolas interpretando el "Chotis del Elíseo", original de la revista lírico-cómica, fantástico-callejera en un acto "La Gran Vía", con música de Federico Chueca y Joaquín Valverde, y libreto de Felipe Pérez y Gónzalez, estrenada el 2 de julio de 1886 en el Teatro Felipe de Madrid. Representada mil veces seguidas, en su primera etapa, con un éxito rotundo en Madrid, se ha representado en innumerables ocasiones fuera de nuestras fronteras sorprendiendo por su frescura y "descaro". El proyecto, que en un principio era una "revistilla" veraniega, consiguió tal éxito que pasó del Teatro Felipe al "Apolo" instalándose durante cuatro temporadas.
Esta interpretación del "Chotis del Elíseo" aparecía en la revista madrileña cómico-lírica, fantástico-callejera en dos actos con música de Federico Chueca y Joaquín Valverde con una intensa recreación del texto original de Felipe Pérez y González a cargo de Paco Mir, "La Gran Vía... esquina a Chueca" que se representó en el Teatro de La Zarzuela del 31 de Enero al 8 de Marzo de 2009. La función del jueves 6 de febrero fue transmitida en directo por Radio Clásica (RNE).
A diferencia del espectáculo original de "La Gran Vía" en el que las Calles de Madrid se presentan en su Ayuntamiento para impedir que se lleve a cabo la construcción de la Gran Vía, en este las calles protestan ante el concejal de Urbanismo por los rumores de que la quieren urbanizar.
Los números musicales que aparecen son de distintos trabajos del Maestro Chueca, donde además de los de "La Gran Vía", encontramos números pertenecientes a "El bateo", "La Alegría de la Huerta", "El Año Pasado por Agua", "Agua, Azucarillos y Aguardiente", "De Madrid a París" y "Las Zapatillas".
En el reparto de este divertido montaje encontramos a la actriz Loles León, al tenor Enrique Ruiz del Portal, la soprano Milagros Martín, la actriz Karmele Aranburu, el actor Carlos Heredia, el actor Pepín Tre, la soprano Sabina Puértolas, la soprano María Rey-Joly, el barítono Marco Moncloa, el actor Toni González, la actriz y cantante Noelia Pérez, el barítono Antonio Torres, Paloma Currros, Inmaculada Rodríguez García, Rosa Gutiérrez, Thais Martín y Carmen Gaviria. El Ballet con Cristina Aguilera, Daniel Hernández, Ana Arroyo, Nuria Brisa, Leticia Castro, Pedro Córdoba, David Coria, Daniel Hernández, José Mª Maldonado, Cristian Martín, Elisa Morris, Celia Pareja y Daniel Vegas. En la figuración: Carrasco, Helena Dueñas, Joan Galán, Héctor Gómez, María José Hipólito, Maribel Lares-Franco, David Martín, Álvaro Molina, Encarna Piedrabuena, Victorio Sanz Pérez, Patricia Santos Y Judith Secanell.

Con la dirección de Luis Olmos, la dirección musical de Miguel Roa y Luis Remartínez, la dirección de escena y recreación del texto de Paco Mir, arreglos musicales de Juan José Colomer, coreografía de Teresa Nieto, con la orquesta de la Comunidad de Madrid (titular del Teatro de La Zarzuela) y el Coro del Teatro de La Zarzuela.

¡UN MAGNÍFICO HOMENAJE AL MAESTRO CHUECA!

No hay comentarios: