miércoles, 31 de octubre de 2012

MARUJITA DIAZ-LA MACHICHA-Revista Musical Española



Marujita Díaz interpretando "LA MACHICHA", original de la Revista extravagante en un acto, en verso y prosa "LOS INOCENTES", con libreto de José López Silva y Sinesio Delgado, música de Ramón Estellés Adrián. El estreno de "LOS INOCENTES" en el Teatro Apolo coincidió con el día de los santos inocentes del año 1895 y con la primera proyección pública comercial de una película a cargo de los hermano Lumière. "LA MACHICHA" la incorporó el compositor estadounidense George Gershwin en "UN AMERICANO EN PARÍS" en la larguísima escena final, creyendo que su origen era francés, donde ya era un baile que estaba de moda a finales del siglo XIX, el maestro Estellés creó la melodía con ese ritmo y con ese título que coincide con el del baile. Billy Wilder también la utilizó en su versión de "SABRINA".
Marujita Díaz interpreta esta adaptación de Ruiz de Luna de "LA MACHICHA" en la película "ABUELITA CHARLESTÓN", dirigida por Javier Setó en el año 1962, con coreografía de Alberto Lorca. En la interpretación además de la mencionada Marujita Díaz, encontramos a Encarnita Abad, Tota Alba, Rafaela Aparicio, Germán Cobos, Félix Fernández, Pilar Gómez Ferrer, Goyo Lebrero, Gracita Morales, Guadalupe Muñoz Sampedro, José Orjas, Mariano Ozores (hijo), Erasmo Pascual, Julio Peña, Joaquín Portillo, Manuel Salgueró, Yelena Samarina, Espartaco Santoni, Luis Sánchez Polack "Tip", Aurora de Alba, Luisa de Córdoba, ...

martes, 23 de octubre de 2012

CARMEN ESBRÍ (VEDETTE)-CABALLERO, QUIÉRAME-Revista Musical Española



Carmen Esbrí, vedette que desarrolló la mayor parte de su carrera "revisteril" en las décadas de los 50 y 60, interpretando "CABALLERO, QUIÉRAME" con letra de Vicente Coello y música del maestro Cristobal Halffter en la película "CAMAROTE DE LUJO" dirigida por Rafael Gil en el año 1959. En la interpretación aparte de la mencionada Carmen Esbrí, encontramos a Antonio Casal, María Mahor, Fernando Sancho, José Marco Davó, Mercedes Muñoz Sampedro, Rafael Bardem, Erasmo Pascual, Nelly Morelli, Celia Foster, Guillermo Hidalgo, Manolo Morán, ...
Carmen Esbrí "la estrella", cuyos primeros pasos artísticos fueron en la compañía de Juanita Reina, y en Revista de la mano del maestro Cabrera. Su gran oportunidad llegó cuando tuvo que sustituir a Queta Claver en "Ana María", lo que le valió para conseguir contrato en la compañía de Muñoz Román. Actuó con las mejores compañías de Revistas y actores de la época llegando a dirigir su propia compañía "Compañía de Comedias Musicales de Carmen Esbrí", participó en varias películas, como cantante grabó algún disco EP y sus actuaciones eran habituales en salas de fiesta como Saratoga, Pasapoga, Lido, encandilando al espectador por su belleza y buena voz.

lunes, 15 de octubre de 2012

SARA MONTIEL "EN PERSONA"-ADIOS, PUBLICO ADIOS-Revista Musical Española



Apoteosis de la revista SARA MONTIEL "EN PERSONA" ofrecida por PRODUCCIONES TEATRALES LUIS PARDOS durante las Fiestas del Pilar del año 2009 en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. En este espectáculo con producción y dirección de Luis Pardos, al que cabe destacar como un magnífico "oasis" en la inmensidad del desierto de producción revisteril erigiéndose como único superviviente, nos ofrece un "SHOW" con mayúsculas, apuesta arriesgada para los tiempos que corren para el Género. Presumiendo creer saber que la pretensión del meritorio productor es, entretener, crear magia, provocar la risa y dar colorido al espectador durante aproximadamente dos horas, lo logra con creces, ¡objetivo cumplido!. Para ello en esta ocasión apostó por una colaboración especial de Sara Montiel con 81 años interpretando un ramillete de sus temas más emblemáticos acompañada al piano por el maestro Pablo Sebastian (Cine de Barrio), además de deleitarnos con números musicales, sketchs, números de variedades y por supuesto, chicas, boys, plumas, lentejuelas, un bonito vestuario y una cuidada coreografía, rodeándose de profesionales de la talla del veterano actor cómico Luis Calderón conocido entre otras cosas por haber estado en la mítica "factoría Colsada", la supervedette inglesa Claire Simpson habitual en otro tiempo de las tablas de teatros de Barcelona como el Apolo, Teatro Victoria, Teatro Arnau, Teatro Tivoli, Teatro Condal, vedettes y actores como Conchita de Castro, Elena Susan, Néstor Arnas, el Dúo Karajan y el Ballet Internacional compuesto por: Edurne Giganto, Helena Karan, Joana Pisa, Luba Svytlysya, Tanya Gulyaeva, Rocío Gracia, Olga Vdovychenko, Ricardo Paumard, Max Yarembash y Rey Iglesias.

En la nómina de la compañía de Luis Pardos podemos encontrar artistas para distintos tipos de espectáculo Ballets, cantantes, vedettes, humoristas, magos, ...


Desde aquí, desde este humilde rincón donde se pretende homenajear y dar a conocer este Género tan maravilloso, como minoritario, todo el apoyo y agradecimiento a Luis Pardos por hacer que siga viva LA REVISTA.

sábado, 13 de octubre de 2012

CONCHA VELASCO-EL ÁGUILA DE FUEGO-Revista Musical Española



REEDICIÓN DE UNO DE LOS GRANDES ÉXITOS DEL CANAL DE YOUTUBE

Bolero "El ÁGUILA DE FUEGO", interpretado por Concha Velasco en la fantasia musical de gran espectáculo "EL ÁGUILA DE FUEGO" con libreto de Arturo Rigel y Francisco Ramos de Castro y música de Francis López. Donde participan en la interpretación entre otros, Concha Velasco, Pedro Osinaga, Francisco Valladares, Ángel de Andrés, Rosa Valenty, Francisco Cecilio, Eduardo Fajardo, Mayrata O`Wisedo,...Perteneciente al programa emitido por TVE en el año 1985 con el título "LA COMEDIA MUSICAL ESPAÑOLA" dirigido por Fernando Gª de la Vega.

CONCHA VELASCO Y ANGEL DE ANDRÉS-SERÉ FELIZ-Revista Musical Española



REEDICIÓN

Chotis "SERÉ FELIZ", interpretado por Concha Velasco y Ángel de Andrés en la fantasia musical de gran espectáculo "EL ÁGUILA DE FUEGO" con libreto de Arturo Rigel, Francisco Ramos de Castro y Francis López. Donde participan en la interpretación entre otros, Concha Velasco, Pedro Osinaga, Francisco Valladares, Ángel de Andrés, Rosa Valenty, Francisco Cecilio, Eduardo Fajardo, Mayrata O`Wisedo,...Perteneciente al programa emitido por TVE en el año 1985 con el título "LA COMEDIA MUSICAL ESPAÑOLA" dirigido por Fernando Gª de la Vega.

CONCHA VELASCO, PEDRO OSINAGA Y FRANCISCO VALLADARES-VIVIR, VIVIR, VIVIR...



REEDICIÓN

Vals "VIVIR, VIVIR, VIVIR", interpretado por Concha Velasco Pedro Osinaga y Francisco Valladares en la fantasia musical de gran espectáculo "EL ÁGUILA DE FUEGO" con libreto de Arturo Rigel, Francisco Ramos de Castro y Francis López. Donde participan en la interpretación entre otros, Concha Velasco, Pedro Osinaga, Francisco Valladares, Ángel de Andrés, Rosa Valenty, Francisco Cecilio, Eduardo Fajardo, Mayrata O`Wisedo,...Perteneciente al programa emitido por TVE en el año 1985 con el título "LA COMEDIA MUSICAL ESPAÑOLA" dirigido por Fernando Gª de la Vega.

sábado, 6 de octubre de 2012

SILVIA MARSÓ-SUPERVEDETTE-Revista Musical Española



Silvia Marsó mostrando a los concursantes de la eliminatoria del programa "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ" dedicado a LA REVISTA MUSICAL emitido el 9 de diciembre de 1983 por TVE, como debe "bajar las escaleras" una VEDETTE.